martes, 24 de abril de 2012

DIFERENCIAS ENTRE AGUA DESTILADA, AGUA DESIONIZADA Y AGUA PURIFICADA


El agua en su origen tendría que ser totalmente pura (H2O), pero los diversos “contaminantes” por los que atraviesa (gases atmosféricos, minerales de la tierra…), hace que la fórmula molecular del agua sea imposible de encontrar en la naturaleza. Es por ello que, si se necesita agua pura para cualquier producto o proceso, surge la necesidad de “renaturalizar” la molécula del agua.



Esto se puede conseguir por diversos medios. Estos medios también harán obtener agua de diferentes calidades. En nuestro caso (Adesco - Agua destilada), obtenemos agua muy pura mediante una doble ósmosis inversa y un posterior intercambio de resinas. Nosotros a este producto le llamamos agua desionizada (sin iones), pero también le podríamos llamar agua desmineralizada (sin minerales), purificada (agua pura) o destilada. Este último término es el que origina más discrepancias, y/o problemas de interpretación.
En teoría no le podemos llamar agua destilada si ésta no ha sido obtenida por destilación, pero el hecho de que el producto que obtenemos es el mismo que con la destilación y también que el término “agua destilada” es el más conocido popularmente, hace que nosotros como fabricantes y teóricos expertos, también nombremos a este tipo de agua, “agua destilada”, cuando realmente no lo es. Lo que si tiene que quedar claro, es que si el proceso está bien realizado, podemos obtener un tipo de agua igual o mejor que el agua destilada.


También cabe indicar que la destilación, no se utiliza para fabricar el agua que se puede encontrar a nivel de droguerías, supermercados, gasolineras… debido a que la destilación es un proceso caro, y yo me atrevería a decir que obsoleto, puesto que tecnológicamente se puede obtener mejor calidad sin tanto derroche energético.

Por último, describiré un poco las características de cada proceso:

Intercambio de resinas: es un proceso que consiste en intercambiar iones “contaminantes” por iones “H”, o “OH” para obtener así agua pura.
Ósmosis inversa: es un proceso consistente en hacer pasar agua a presión a través de una membrana semipermeable, obteniendo una reducción considerable de la concentración de sales del agua de entrada. La ósmosis inversa no produce agua pura, sino agua con una concentración de sales inferior a la inicial. Esta reducción en la concentración de sales es porcentual y en función del diseño de la planta de ósmosis inversa y de la calidad del agua a tratar, puede ser desde el 50% al 95% aproximadamente. 

PUREZA DEL AGUA DE NIEVE VS. AGUA DESTILADA


Conductividad del copo de nieve

Muchas veces se ha comparado el agua de lluvia (o agua de nieve en este caso) al agua destilada. Como ya explicamos en unos de nuestros primeros artículos, el agua de lluvia (agua pura) debería ser como el agua destilada. Pero eso no es exactamente así. 
¡VAMOS A COMPROBARLO!
Hoy mismo, la meteorología nos va a brindar la oportunidad de saber exactamente la diferencia a nivel de conductividad existente entre el agua de la nieve (agua de lluvia) y el agua destilada. 
Empezaremos con la recogida del agua proviniente de la nieve de la precipitación de esta mañana. La nieve que se ha recogido, no ha tocado absolutamente ningún  material, por lo tanto, la única contaminación por la que ha atravesado, es la atmosférica. 
Esperamos unas horas hasta que la nieve se derrita... y 
¡SORPRESA!
¡La teórica pureza del agua de lluvia no existe! El resultado tras analizarlo con conductímetro de precisión nos ha dado un valor superior a 38 μS/cm. El mismo parámetro del agua destilada, nos ofrece un resultado inferior a 1 μS/cm.
¿QUE HA PASADO?
Simplemente, que la nieve ha atravesado las capas atmosféricas, y ha disuelto en ella la contaminación que se ha ido encontrando. El resultado es abultado, pero cabe decir que hacía días que no llovía, por lo que los copitos de nieve se han encontrado una atmósfera realmente sucia. 

Y aquí la prueba realizada en las instalaciones de www.adescosa.com lo confirma. 





AGUA DESTILADA PARA PLANTAS


AGUA DESTILADA PARA PLANTAS



EL AGUA DESTILADA DESIONIZADA Y LA CALIDAD DEL AGUA NECESARIA PARA LAS PLANTAS
La calidad del agua incide directamente en el correcto desarrollo de las plantas, especialmente en las más sensibles (bonsáis, plantas carnívoras, orquídeas, plantas tropicales…) ya que una mala calidad puede provocar mayor riesgo de salinidad, toxicidades, impermeabilización, variación de la acidez (pH) del suelo, etc. El agua de riego, pues, ha de ser de la mejor calidad posible, aunque desgraciadamente este bien tan preciado que es el agua, no abunda hoy en día en la calidad y cantidad que debiera de ser. Las aguas de alta montaña junto con las de lluvia son las mejores para estos fines, aunque las segundas en estos tiempos también entrañan ciertos peligros, sobre todo si han sido recogidas en poblaciones donde existe alta densidad de contaminación ambiental, pues en su caída arrastran consigo parte de esta contaminación.

CARACTERÍSTICAS NATURALES DEL AGUA DE LLUVIA
El agua de lluvia tiene un pH que oscila en un rango de entre 6,5 y 7 unidades. Si miramos la conductividad, vemos que cuanto más pura es el agua de lluvia más tiende a 0 microsiemens/cm. A grandes rasgos, podríamos establecer que el agua de lluvia en una zona metropolitana con una atmósfera “contaminada” puede estar entorno los 30-50 microsiemens/cm. y el agua de lluvia tropical en torno a los 5 microsiemens/cm. 

AGUA DE RIEGO PREFERIDA (AGUA DESTILADA DESIONIZADA)
En general todas las plantas/árboles, y seres vivos en general, tienen que vivir dentro de unos determinados límites de pH. La mayoría de los bonsáis, por ejemplo,  viven bien en unos límites, entre 6,5 y 7 de pH. Las orquídeas, se encuentran muy a gusto con pH ácidos (5,5-6,5) al igual que las carnívoras y cannabáceas.En cuanto a la conductividad, las orquídeas, carnívoras, bonsáis…, no toleran aguas duras (muy mineralizadas), con cloro ni otro tipo de contaminantes orgánicos.
Por ello, todos estos tipos de plantas agradecerán tu esfuerzo de regarlas con agua destilada, creciendo mejor y floreciendo más. 


 CONCLUSIÓN
En definitiva, si utilizamos un agua para el riego muy distinta al agua destilada o agua de lluvia de zonas no contaminadas, podemos provocar distintos desequilibrios en nuestras plantas/árboles que se podrían traducir en síntomas, tales como:
-       Reducción del crecimiento.
-       Brotes lánguidos o escasez de los mismos.
-       Deficiencias en la floración y en general falta de vigor del árbol.
-       Encharcamiento del suelo con el consiguiente peligro de podredumbre de las raíces.
-       Alcalinización del sustrato.
Por lo tanto, el agua destilada o el agua lo más pura posible va a ser nuestro mejor aliado con nuestras plantas o árboles.