martes, 24 de abril de 2012

AGUA DESTILADA PARA PLANTAS


AGUA DESTILADA PARA PLANTAS



EL AGUA DESTILADA DESIONIZADA Y LA CALIDAD DEL AGUA NECESARIA PARA LAS PLANTAS
La calidad del agua incide directamente en el correcto desarrollo de las plantas, especialmente en las más sensibles (bonsáis, plantas carnívoras, orquídeas, plantas tropicales…) ya que una mala calidad puede provocar mayor riesgo de salinidad, toxicidades, impermeabilización, variación de la acidez (pH) del suelo, etc. El agua de riego, pues, ha de ser de la mejor calidad posible, aunque desgraciadamente este bien tan preciado que es el agua, no abunda hoy en día en la calidad y cantidad que debiera de ser. Las aguas de alta montaña junto con las de lluvia son las mejores para estos fines, aunque las segundas en estos tiempos también entrañan ciertos peligros, sobre todo si han sido recogidas en poblaciones donde existe alta densidad de contaminación ambiental, pues en su caída arrastran consigo parte de esta contaminación.

CARACTERÍSTICAS NATURALES DEL AGUA DE LLUVIA
El agua de lluvia tiene un pH que oscila en un rango de entre 6,5 y 7 unidades. Si miramos la conductividad, vemos que cuanto más pura es el agua de lluvia más tiende a 0 microsiemens/cm. A grandes rasgos, podríamos establecer que el agua de lluvia en una zona metropolitana con una atmósfera “contaminada” puede estar entorno los 30-50 microsiemens/cm. y el agua de lluvia tropical en torno a los 5 microsiemens/cm. 

AGUA DE RIEGO PREFERIDA (AGUA DESTILADA DESIONIZADA)
En general todas las plantas/árboles, y seres vivos en general, tienen que vivir dentro de unos determinados límites de pH. La mayoría de los bonsáis, por ejemplo,  viven bien en unos límites, entre 6,5 y 7 de pH. Las orquídeas, se encuentran muy a gusto con pH ácidos (5,5-6,5) al igual que las carnívoras y cannabáceas.En cuanto a la conductividad, las orquídeas, carnívoras, bonsáis…, no toleran aguas duras (muy mineralizadas), con cloro ni otro tipo de contaminantes orgánicos.
Por ello, todos estos tipos de plantas agradecerán tu esfuerzo de regarlas con agua destilada, creciendo mejor y floreciendo más. 


 CONCLUSIÓN
En definitiva, si utilizamos un agua para el riego muy distinta al agua destilada o agua de lluvia de zonas no contaminadas, podemos provocar distintos desequilibrios en nuestras plantas/árboles que se podrían traducir en síntomas, tales como:
-       Reducción del crecimiento.
-       Brotes lánguidos o escasez de los mismos.
-       Deficiencias en la floración y en general falta de vigor del árbol.
-       Encharcamiento del suelo con el consiguiente peligro de podredumbre de las raíces.
-       Alcalinización del sustrato.
Por lo tanto, el agua destilada o el agua lo más pura posible va a ser nuestro mejor aliado con nuestras plantas o árboles. 

2 comentarios:

  1. Podrían indicarme si el agua que evapora la secadora de ropa y que va a parar a un depósito se puede considerar agua destilada adecuada para el riego de las plantas o para utilizar en la plancha?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    La verdad desconozco si será buena para las plantas o no.
    Por curiosidad, yo analicé la de mi secadora, y el resultado fue de 28 microsiemens. El agua de entrada en mi casa es de 488 microsiemens. A partir de ahí habría que valorar si pueden afectar o no a las plantas las moléculas de "olor" que puedan quedar residuales en esa agua de evaporación de la secadora.
    En cuanto a la plancha, con esa conductividad que obtuve de 28 microsiemens, entiendo que no debe de haber ningún problema.

    ResponderEliminar